Aclaraciones previas: "Los conceptos no pueden asir las cosas, son resbaladizas. Queremos
hablar de la unión mente cuerpo para dar a entender la integración, y en el
acto mismo de representar, ya la estamos dividiendo, reduciendo ¿Pero qué vamos a hacer? Estas palabras
son un intento de expresar lo inexpresable en palabras, el trabajo desde la “Unidad
Psique-Cuerpo”, que es una sola cosa hasta el momento en que le queremos poner palabras.
Una de las posibles
rutas del trabajo psique-corporal es el trabajo sobre la postura. Consideremos
postura como un estado corporal, emocional, mental y social dinámico, que puede
estar en un equilibrio más o menos adecuado al desarrollo del potencial de ser
uno mismo de una persona.
Partiendo de la base de
que la separación entre lo mental, emocional, corporal, y incluso social, es una
construcción de occidente, producto de un desarrollo cultural y histórico,
expresado y sistematizado con el “pienso y luego existo” de Descartes (1),
podemos abrirnos con más comodidad a la idea de pensar el trabajo sobre lo
postural como un trabajo sobre toda la persona. Es por esto que planteamos el
concepto de “Unidad Psique-cuerpo” entendiéndolo como un sistema total en el que no hay separación entre lo que damos en llamar mente, cuerpo y emoción, sin poder dejar por fuera de esto lo social.
Planteo entonces un proceso de
transformación de la persona desde el trabajo sobre la postura, en el que el
practicante va habilitando al "cuerpo" a un volver al diseño postural más
orgánico posible para su situación de vida. Esto va a tener un impacto lento
pero profundo sobre su capacidad de disfrutar, de pararse frente al mundo en
forma abierta pero asertiva, de adecuarse a las cambiantes situaciones vitales de la forma
más adecuada, de darse cuenta de qué es lo importante para él o ella, en
definitiva de estar más en paz, de ser más feliz, más sano y de poder desarrollar un sentido de vida más profundo para sí.
¿Cómo se realiza este trabajo? La primera dimensión es la más obvia y conocida. Es la dimensión del trabajo musculo-esquelético-visceral. No me extenderé en esto pues ya hay mucho escrito al respecto. Sólo decir que se trata de una dimensión del trabajo necesaria, pero incompleta (2).
¿Cómo se realiza este trabajo? La primera dimensión es la más obvia y conocida. Es la dimensión del trabajo musculo-esquelético-visceral. No me extenderé en esto pues ya hay mucho escrito al respecto. Sólo decir que se trata de una dimensión del trabajo necesaria, pero incompleta (2).
Otra esfera es el trabajo sobre los patrones profundos de hábito del practicante. Este
trabajo presenta algunas particularidades. En primer lugar, y hasta cierto punto,
los patrones más profundos de la persona, lo que llamaremos "Patrones de base", son difíciles de cambiar,
pues constituyen la identidad más básica de la persona, y desde la cual lee e interactúa
con el mundo. Pueden si conocerse y aprender a vivir mejor con ellos, darles
opciones y espacios más adecuados a una vida satisfactoria, y finalmente usarlos
como materia prima para una transformación más profunda que va más allá del
trabajo con lo egoico. Pero que nadie se asuste, en general esto sucede después
de mucho tiempo de trabajo, cuando la persona está preparada.
En lo que respecta a los cambios sobre los patrones de hábito postural profundos que
se pueden cambiar más fácilmente, hasta cierto punto tales cambios no
pueden darse sin una ayuda externa que permita encontrar una alternativa al
patrón, pues no se puede cambiar un patrón desde adentro del patrón( esto es en principio, pues se están investigando algunas posibilidades de que se pueda avanzar en esto sin tanta ayuda). Es ahí
donde entra la figura del facilitador, y la relevancia de los aparatos de
pilates no como máquinas para hacer ejercicio, sino como máquinas para pensar
patrones de hábito.
En cuanto a la
metodología, menciono por arriba la particularidad de la misma. Primero se
desactiva, y después se propone. Años de trabajo me han llevado hasta aquí. Si
queremos ayudar a que una persona cambie, precisamos que su patrón de tono se
desactive, porque sino va a estar haciendo lo único que sabe hacer: su patrón
de hábito y cuanto más se esfuerza, más fuerte
se expresará el mismo, y ya no habrá nada que hacer.
Ahora bien, la
desactivación es corpo-emocional, (recordemos la "Unidad Psique-Cuerpo", la
asociación entre lo mental y lo corporal) se trata de una des-activación global
del estado emocional, corporal, mental, y hasta social (si no se siente cómoda no ocurre) de la persona,
de forma tal que sus patrones de activación puedan relajarse sin llegar a colapsar.
Es ahí, y recién
ahí que el facilitador puede proponer un nuevo patrón postural más armónico, integrado,
y sano, que con el correr del tiempo, en un proceso de repeticiones, de
recableado cerebral, configurando nuevas sinapsis cerebrales, se va a
instalar en la persona.
Otro aspecto a
considerar es el emocional. Somos seres emocionales, y la emoción desde este
punto de vista es "cuerpo", es una configuración total del cuerpo. Las emociones
no se manifiestan en un espacio etéreo, sino en el cuerpo. Lo importante es que son
un aspecto central del sistema mente-cuerpo-emoción-sociedad (que es separado
aquí por cuestiones de análisis) y han de ser tenidas en cuenta a la hora de
trabajar con el alumno/paciente.
Sumando a esto, al trabajar lo emocional desde un encare corporal, puede ser muy valioso darle un encuadre de afinamiento postural, pues le va a dar una referencia clara a la persona, un encuadre. Por ejemplo, al momento de soltar el diafragma, con las sensaciones y emociones que esto puede despertar, el soporte sin tensión creado por la referencia postural representa un anclaje claro que vuelve más seguro y más potente tal trabajo corpo-emocional.
Considerando a la persona como una totalidad, esta forma de trabajo accede a esa totalidad desde la “Unidad Psique-Cuerpo”, habilitando transformaciones en todas las áreas de la vida de la persona. Esto sucede con toda disciplina que encara al ser desde un ángulo , afectando a todos los demás, o mejor expresado, afectando al sistema como un todo.
Considerando a la persona como una totalidad, esta forma de trabajo accede a esa totalidad desde la “Unidad Psique-Cuerpo”, habilitando transformaciones en todas las áreas de la vida de la persona. Esto sucede con toda disciplina que encara al ser desde un ángulo , afectando a todos los demás, o mejor expresado, afectando al sistema como un todo.
Este proceso lleva
tiempo, pero tiene un valor inmenso, pues va a transformar a la persona entera
hacia una vida más plena, sana, e integrada.
[1] Hablar
del proceso por el cual se separa mente y cuerpo en occidente es muy complejo y
no es la idea de este trabajo. Sólo decir que Descartes fue el que dio las
bases metafísicas para que esa separación pueda tener el éxito que tuvo, pero
se trata de un proceso que venía de antes, y que presenta un sinnúmero de
posibilidades de análisis. Para un análisis académico inicial de la separación
de la mente y el cuerpo en Descartes ver “El punto muerto cartesiano en la obra
de Baruch Spinoza” en https://www.academia.edu/3187758/El_punto_muerto_cartesiano_en_la_obra_de_Baruch_Spinoza
[2] El trabajo musculo-esquelético-visceral es también un trabajo sobre la estructura de carácter de la persona. Es valioso encarar al mismo en función de dicha estructura, pues adquiere otro poder y relieve. Hay personas que precisan una estructura más fuerte para la vida y otros una más flexible. Esto en conjunción al trabajo postural puede traer resultados muy satisfactorios, siempre y cuando el facilitador esté formado y tenga la experiencia necesaria para aportar desde aquí.
[2] El trabajo musculo-esquelético-visceral es también un trabajo sobre la estructura de carácter de la persona. Es valioso encarar al mismo en función de dicha estructura, pues adquiere otro poder y relieve. Hay personas que precisan una estructura más fuerte para la vida y otros una más flexible. Esto en conjunción al trabajo postural puede traer resultados muy satisfactorios, siempre y cuando el facilitador esté formado y tenga la experiencia necesaria para aportar desde aquí.
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