viernes, 4 de agosto de 2017

La relación cuerpo espíritu. Una mirada antroplógica

El sábado 12 de agosto de 10 a 13 daré una Charla Taller con entrada libre, en BSagarra (Solano García 2481) sobre la relación cuerpo espíritu. Un abordaje somático.
Se basará en la charla que di en el Congreso internacional de Mindfulness de San Pablo.
Contenidos de la charla taller
Se planteará primero una deconstrucción del conocimiento empírico racional científico, planteando que éste se trata de un saber valioso, pero de un saber más entre otros saberes.
Se propondrá la relevancia e importancia que tiene en nuestra época un encuentro de saberes entre la ciencia, la espiritualidad y lo somático, con el objetivo de ampliar el rango de la experiencia humana.
Se presentará la somática como saber singular, y el valor que tiene para abordar la relación entre cuerpo y mente, el propiciar un diálogo inclusivo entre fenomenología francesa (Merleau Ponty y otros), filosofía japonesa (Yuasa y otros), antropología del cuerpo (Citro y otros), somática (Don Hanlon Johnson y otros) y las neurociencias.
Se planteará finalmente, uno de los esquemas posibles para abordar el trabajo con la relación entre cuerpo y mente, y con una espiritualidad corporalizada (Embodied Spiritutality). Se trata de un esquema que emerge desde la práctica misma para orientarla.
Modalidad de trabajo de la Charla Taller
Con la idea de experimentar la integración entre el cuerpo y la mente, y de relacionar el conocimiento teórico con el práctico, se trabajará en un formato diferente a la clase académica convencional (de tres horas sentados en un banco, pensando y escribiendo).
En cambio, se experimentará intercalando los momentos de reflexión, con los momentos de práctica, buscando una experiencia corporalizada del pensar (más encarnada en el cuerpo), y en simultáneo una corporalidad reflexiva (más orientada a darle un sentido a la vivencia), interpelándonos así en nuestra disociación entre pensar y sentir, entre cabeza y corazón.
En suma, seguimos atravesando los laberintos de la sobremodernidad: el dualismo entre cuerpo y mente y entre teoría y práctica, entre tantos otros.
Los espero (Puntualidad altamente valorada)
Eduardo Gómez Haedo
Co-fundador del Proyecto Somatosofía
Maestrando de Antropología FHCE-UdelaR (especializado en religión y cuerpo)
Profesor de Pilates ( BSagarra Pilates – Polestar Education)
Instructor de Gyrokinesis (Gyroyonic Head quarters)
Instructor Mindfulness ( REBAP – De Torrijos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario